Blogia
Patadeperro

El milagro de Totó

Era sábado por la tarde, el plato fuerte (al menos para mi) de este día en el fesival era la presentación de Totó la Momposina. Puntual, sola, con un vestido azul con motivos rojos y amarillos, comenzaba su canto; el proceso de transformación. Músicos con sombrero vuelteao, tambores y ánimos de fiesta, conforme iban avanzando en cumbias, porros y hasta en sones, el Manzanares se fue volviendo una rama del Magdalena, la Mahou que estábamos tomando se convirtió en Águila, los cuerpos rígidos de los europeos se volvieron surcos en la tierra arada, olas en el Tairona, flores en Medellín: bailaban. Cuando cantó aquella frase de: "Yo soy colombiana, ¡oh tierra hermosa donde nací!" la transformación fue total, todos nos apellidamos Buendía y fuimos colombianos. Un señor que lo era por derecho de nacimiento lloraba mientras su mujer movía las caderas como solo una colombiana puede hacerlo, mientras que con sus ojos cerrados se transportaba a Barranquilla. Si Midas lo que tocó lo convertió en oro, Totó cuando cantó convirtó a Madrid en Mompos, a todos en colombianos y de paso a ella en Diosa. Increible el concierto, me hace extrañar más ese país que se robó mi corazón y lo perdió en algún lugar del Putumayo o en la Sierra Nevada o bajo el azul del caribe. ¡Salud hermosa Colombia!.

2 comentarios

Koleia -

Del Medellín ese que vos recordás con tanta dicha, del Medellín de las flores y las sonrisas, del Medellín de los desempleados más felices del mundo... te dejo la puerta abierta para que vengás cuando se te antoje. A lo mejor aquí sí te validan la licenciatura. Abrazo paisa. Kole.

ANA -

Se me salio una lagrimita...jaja...y yo aqui en Colombia, que bueno que te acordés de nosotros asi, me alegra que sean cosas lindas las que recordes. Mil picos para vos...